En 1500, Álvaro Rodríguez y Bustos
Un nuevo orden nacional se instala en el 1.500. Álvaro Rodríguez, con dos 3:34 correlativos, se confirma como una alternativa sólida a los Casado, Olmedo, Higuero, Ruiz y compañía. David Bustos logra por fin la marca que vale desde hace tiempo.
El Meeting Iberoamericano de Huelva consagró a Álvaro Rodríguez. El vallisoletano paró el crono en 3:34:47, corroborando su mejor marca personal, 3:34:10, lograda hace unos días en Hengelo. Rodríguez presenta su candidatura para ser uno de los tres españoles que defenderán los sagrados 1.500 metros en el Europeo de Helsinki.
David Bustos va en serio. El atleta balear consiguió rebajar su plusmarca en más de tres segundos para firmar un 3:34:77 en meta, entrenando por detrás de Rodríguez y por delante de atletas de la talla de Diego Ruiz, Manolo Olmedo, Juan Carlos Higuero y Javier Abad. Se trata de la tercera mejor marca promesa de siempre, tras Reyes Estévez y Fermín Cacho. La fe que técnicos y aficionados tenían en el mallorquín no era infundada. La calidad de Bustos comienza a dar resultados.
Enorme Víctor García
El 3.000 obstáculos es cosa de Víctor García. El fondista ripense volvió a deleitar a Huelva por tercer año consecutivo, pegando otro mordisco monumental a su mejor marca. El madrileño ya luce un mejor registro de 8:15:20, séptimo español de todos los tiempos, que le hace soñar con cotas mayores.
La actuación de Vicente Docavo en triple salto fue otra de las grandes noticias de la jornada. Su 16,72 iguala la mejor marca promesa que poseía Yago Lamela desde 1998, como apunta la web de la Real Federación Española de Atletismo. La puerta de la esperanza se abre de nuevo para esta especialidad.